INICIO NOTICIAS  

Apertura del Año de la Vida Consagrada. Celebración eucarística

 

El pasado domingo, día 30 de noviembre, tuvo lugar la apertura del Año de la Vida Consagrada que ha convocado el Papa Francisco y que se celebrará hasta el 2 de febrero de 2016. La eucaristía de apertura en la Diócesis de León se celebró en la iglesia parroquial de San Lorenzo, oficiada por el Obispo de León, Monseñor Julián López, quien estuvo acompañado por el delegado episcopal para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y delegado episcopal para el Año de la Vida Consagrada, el benllerano Alonso Gutiérrez, así como de una quincena de sacerdotes representando a las principales Congregaciones de Vida Consagrada de León.

Se transcribe a continuación la carta del Obispo, y tras ella se muestran algunas imágenes de la celebración así como un corto vídeo resumen del acto litúrgico.

 

ADVIENTO Y VIDA CONSAGRADA

 

Queridos diocesanos:

El día 30 de noviembre, domingo, comienza el Adviento, un tiempo litúrgico sumamente sugerente pues está lleno de esperanza y de estímulos espirituales. Por una parte, en curiosa paradoja, nos invita a levantar la mirada para otear el horizonte de la meta final de la peregrinación humana en la historia con el retorno glorioso de Jesucristo. Y por otra a preparar la conmemoración del nacimiento de nuestro Salvador en Belén. Curiosa síntesis entre el futuro, el presente y el pasado unidos por la virtud de la esperanza. No en vano esta consiste en desear que se cumpla aquello a lo que aspiramos desde la fe, es decir, la llegada del Reino de Dios en plenitud, recordando con alegría que ese Reino está ya en medio de nosotros desde que el Hijo de Dios se hizo hombre. La esperanza se dirige, pues, al futuro, pero bien arraigada en el pasado del gran acontecimiento de nuestra salvación, ya iniciada y que sigue alimentando nuestro presente.

Por otra parte, con el Adviento inauguraremos el Año de la Vida Consagrada que se abre el día 21 de noviembre, memoria de la Presentación de la de la santísima Virgen María en el templo. Con este motivo, Dios mediante, tendremos en la tarde del día 29 del mismo mes, a las 19’30, una vigilia de oración en la parroquia de san Lorenzo y, al día siguiente, el domingo I de Adviento, una Eucaristía en la misma iglesia. La iniciativa es del papa Francisco y se inscribe en la conmemoración de los L años del Concilio Vaticano II y, más en concreto, de la publicación del Decreto conciliar Perfectae Caritatis sobre la renovación de la vida consagrada (28-X-1965). Este es la primera finalidad de la iniciativa.

Un segundo objetivo, orientado a todos los consagrados, consiste en que abracen “el futuro con esperanza, conscientes de que el momento actual es 'delicado y fatigoso' y que la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada”, en palabras del cardenal Prefecto de la Congregación que se ocupa de este estilo de vida. Un tercer objetivo propone anunciar “la vocación propia y dar testimonio de la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas en que se desarrolla esta vida”. En efecto, los consagrados “recogen el testigo que les dejaron sus fundadores y... quieren despertar al mundo con su testimonio profético y...su presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento, como ha pedido el Papa a los superiores generales”.

Nuestra Diócesis, muy rica en otro tiempo en toda clase de vocaciones y que cuenta todavía con muchísimos hijos e hijas en la vida contemplativa, en los más variados campos de la activa (pobreza, ancianidad, enseñanza, etc.) y en las misiones y en otros campos de apostolado, no se va a quedar atrás a la hora de secundar esta convocatoria de la Iglesia universal, que en España se une al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ya desde ahora invito a todos a participar en las celebraciones, momentos de oración, encuentros, etc., que se programen. Será un modo también de arropar y agradecerles su generosa entrega.

  

 

  
Imágenes de la celebración