Las señoritas de Benllera
    

Reproducimos, a continuación, unas reseñas sobre la historia de las señoritas de Benllera, enviadas por Esteban Álvarez, descendiente y guardián de esa familia.

 

Las señoritas de Benllera: doña Bernarda y doña Jacoba Cuenllas Álvarez de Miranda. Hijas del teniente coronel Toribio Cuenllas Alonso y Manuela Álvarez de Miranda Mogrovejo. Después de la boda de Manuela y don Toribio en la provincia de Santander, el matrimonio se va a vivir al palacio de los Cuenllas en la Cueta de Babia, en el barrio de Cacavillo. El 27 de agosto de 1839 nace su primera hija, a la que ponen por nombre Manuela Bernarda Serafina Cuenllas Álvarez de Miranda. Es bautizada en la parroquia de San Juan de Santibáñez. Sus abuelos paternos son Manuel Andrés Cuenllas Castañón y Serafina Alonso (ya difunta). Él natural de Cacavillo y ella de San Vicente de Torre. Sus abuelos maternos son Santiago Álvarez de Miranda, natural de Benllera y María de la luz Mogrovejo, natural de Mogrovejo (Santander). Fueron sus padrinos Manuel, su abuelo paterno e Isabel Alonso, su tía. Cuando Bernarda tenía un año, la familia se traslada al palacio de Benllera donde vivía el hermano de Manuela, Antonio Álvarez de Miranda, señor de Benllera y sacerdote, que se ocupaba de los negocios de aquella zona, quedando en Benllera Manuela, la pequeña Bernarda y Antonio. Toribio regresa a la Cueta para atender a su padre y vigilar los asuntos de las tierras de aquella zona. Finalmente Toribio convence a su padre y se trasladan a Benllera el año 1841.

El 4 de julio de 1843 nace en Benllera Jacoba Cuenllas Álvarez de Miranda. Su padrino fue Antonio Álvarez de Miranda y su madrina Eusebia Prendes y Castañón, natural de Gijón.

En diciembre de 1844 Toribio, su padre y su tío José Alonso, que reside en Cuevas, viajan a la Cueta por unos días para arreglar unas ventas de capital pero el padre de Toribio enferma y ya no quiere regresar a Benllera por lo que Toribio permanece con su padre, los criados y su tío, hermano de su madre, para atender a su padre. El 2 de marzo de 1845 fallece en su casa palacio de Cacavillo Manuel Andrés de Cuenllas, a los 80 años de edad. Es enterrado en Santibáñez (Cacavillo). Nada se sabe sobre qué pasó con la esposa de Toribio. Toribio jamás regresaría a Benllera. Falleció el 26 de enero de 1848  en su casa de Cacavillo. Fue enterrado en Santibáñez. Su partida de defunción dice así: “26 de enero de 1848, yo el sacerdote de esta parroquia de San Juan de Santibáñez y San Mateo de la Cueta doy sepultura al cuerpo de don Toribio Cuenllas Alonso, natural de Cacavillo, viudo que quedó de doña Manuela Álvarez de Miranda Mogrovejo. Hizo testamento y dejó por únicas herederas a sus hijas llamadas Bernarda y Jacoba Cuenllas Álvarez de Miranda”. Firmado por el párroco F. José de González. Quedando huérfanas Bernarda y Jacoba, el tío de éstas, Antonio Álvarez de Miranda queda a cargo de las muchachas. En 1862 mi tatarabuelo, José Álvarez es trasladado a Benllera y queda allí con las pequeñas Bernarda y Jacoba, Antonio y el servicio. El 8 de octubre de 1864  fallece Antonio en Benllera. Deja por herederas universales a sus dos sobrinas Bernarda y Jacoba y un tercio de mejora a José Álvarez. El testamento lo hizo en Santamaría de Ordás en 1859 e hizo codicilio en 1863, teniendo Bernarda 25 años, Jacoba 21 y José 15. Bernarda para sacar la hacienda familiar adelante, a su hermana y al primo José se casó con su primo Álvaro Álvarez de Miranda, nacido en el palacio de Villalba de Guardo en 1830. La boda tuvo lugar en Benllera, el 24 de diciembre de 1865. Fueron sus testigos el pequeño José Álvarez y Nicolasa Álvarez Suárez y la madrina Jacoba Cuenllas. José se casó con Benita Alonso Fernández, natural de Cuevas, hija de José Alonso, natural de la Cueta, que era hermano de la madre de Toribio. Jacoba se casó con su primo Alfonso Álvarez de Miranda. Bernarda y Álvaro tuvieron a Manuela. Jacoba y Alfonso a José, Jacoba, Regina y Antonio. José y Benita tuvieron a Matías, Nicolás y Antonio, todos nacidos en Cuevas. Matías se casa en Viñayo con Julia del Fueyo Viñayo, descediente de los Fueyos de Oriella (Asturias), y tuvieron por hijos a Presentación, Josefa, Guillermo, Adolfo, Pepe y Aurora (esta última, mi abuela). Antonio se casó en el Curueño y tuvo como descendientes a Sara Álvarez Álvarez de Acebedo. Nicolás se casó en Argentina con Pilar, de Pola de Gordón. José, el único hijo de Jacoba que tuvo descendencia, se casó con la hija de Antonio y Sara Álvarez Álvarez de Acebedo y tuvieron a Antonia, Sara y Rosalía Álvarez de Miranda Álvarez.

 

Esteban Álvarez Castañón