Crónica de una visita a Brasil y el encuentro entre benlleranos

 

A continuación se transcribe la crónica de la visita que Alonso Gutiérrez realizó a Brasil.

Durante el mes de Julio y parte de Agosto anduve por tierras brasileñas, donde muchos benlleranos o descendientes  han trabajado y  algunos han enraizado su existencia.  Fundamentalmente están ubicados en Sao Paulo.

Alonso y Marisol en la entrada el colegio agustiniano Méndel en Sao Paulo

Después de algunas llamadas telefónicas, por fin, me reuní con parte de la familia de Marucha, conocida como Marucha la del tío Jesús,  y de Soles. Me fueron a buscar al Colegio agustiniano Méndel, donde residía, Marisol y su esposo Pires. Quede constancia de que Marisol y yo no nos veíamos desde su Primera Comunión. Comimos en una Churrasquería y luego por la tarde fuimos a reunirnos con Marucha y familia.             

Tanto la comida con Marisol y Pires como la tarde que pasamos todos juntos en casa de Marucha fue de nostalgia  de Benllera y de muchas personas del Pueblo. ¡Y a tantos Kms de Benllera!

Marisol con su marido Pires

Cuando escribo estas líneas tengo que dejar constancia del triste fallecimiento del marido de Marucha, Agapito. Ya entonces tenía graves deficiencias en su respiración. Descanse en paz el bueno de Agapito.

  Agapito (+), Marucha, Marisol, Mª Luisa y Alonso

Por supuesto, tengo que agradecer a todos la amable acogida y los buenos ratos que pasamos juntos, siempre con Benllera de fondo en nuestra conversación.

Renata con su niño, Mª Luisa y Vicente

 

De mi estancia por aquellas tierras tengo que destacar mi visita a la Central de Itaipú en Iguazú, una de las mayores del mundo.

Central de Itaipú

 

Hace pocos días salió en la prensa la noticia del apagón en varios estados de Brasil y en Paraguay debido a un fallo en esta central. Y el punto álgido fue la visita a las cataratas de Iguazú. Y como curiosidad mi visita al Parque maravilloso de Foz de Iguazú.

Cataratas de Iguazú

Parque Foz

 

Como lugares entrañables por lo que significaban: mi visita a la Fazenda Sto Tomás de Villanueva en Goiania, y los días que pasé en el Pantanal (Mato Grosso) ejercitando mis artes de pesca, Mineiros, Braganza, Campinas... ciudades donde trabajaron los religiosos agustinos de Benllera, Adolfo Morán, Cástor Gutiérrez, Honorio Gutiérrez y Maximino Alvarez. En otra ocasión mandaré una reseña del trabajo de estos religiosos por aquellas tierras y la marca que han dejado.

Fazenda Sto. Tomás. Alonso con el encargado

  El Pantanal. Barbado recién pescado y jacaré do Brasil

  Nativos de El Pantanal y camino de Mineiros

En Campinas reviví el momento trágico en que dispararon al P. Maximino causándole la muerte a los cuatro días. En ese mismo lugar (la sacristía de Santo Antonio de Campinas) y estando el P. Maximino en la postura que repito yo, después de decir Misa fue cuando un nativo de la ciudad, y parece que conocido de él,  le disparó causándole la muerte a los pocos días.

Lugar donde dispararon al P. Maximino

 

Finalmente,  tuve un encuentro que puedo calificar de especial. Cuando tenía yo siete años, un compañero de pupitre en la escuela de Benllera se iba con su padre y sus otros seis hermanos para Brasil. Era Rosalvino Morán Viñayo. Allí comenzó una nueva vida y finalmente encontró su camino profesando en los Salesianos. En Itaquera nos encontramos y nos abrazamos aquellos dos alumnos de D.Victorino a cual más “movidito”. Los dos, por cierto, éramos más bien “morenos”. El hecho es que Rosalvino está llevando a cabo una labor extraordinaria.

Patricio, Rosalvino y Alonso

Niños de la Obra Salesiana del P. Rosalvino

 

El encuentro fue así. Vino a por mí Patricio y luego los dos nos dirigimos a la Obra social Dom Bosco en Itaquera. Allí charlamos y visitamos la Obra. Y después de todo hasta Patricio me obsequió con un vino que él hace en su bodega. Tengo que decir que tanto Patricio como Rosalvino revivieron momentos de la Escuela de Benllera y muchas personas ya tristemente fallecidas. Dejo constancia de que los dos quedaron comprometidos en enviarme algunos datos de su tío Adolfo y de su padre. En otra ocasión mandaré unas líneas sobre esos datos.

Todo esto ocurrió en mi visita a Brasil. Y por supuesto otros muchos lugares: Brasilia, Río de Janeiro, Aparecida, Maracaná...Ciertamente “pais do futuro” …..

León, 14 de Noviembre del 2009. Alonso Gutiérrez Diez

Imágenes de Río de Janeiro