Monumento a los represaliados. Primeras imágenes       

 

En el alto del puerto de Aralla se colocó el primer monolito en recuerdo a los vencidos en la Guerra Civil en la provincia de León. Era el llamado ‘Homenaje a la dignidad’ que recoge unas páginas del testamento del Capitán Lozano, abuelo de Zapatero. “Muero inocente y perdono... Mi credo fue siempre un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes”.
 

Como ya se ha indicado en el foro, AERLE (Asociación de Estudios sobre la Represión en León), ha apadrinado la creación y colocación de tres esculturas en tres lugares emblemáticos de la provincia: Cabreros del Río, Valverde de la Virgen y Carrocera, con tres obras de Pombo de los Arcos, Juan Carlos Uriarte y Amancio González, respectivamente.
 

La de Cabreros se inauguró hace unas semanas y la de Valverde hoy, día 5 de julio de 2008, con la participación del ex rector de la Universidad de Barcelona, Fabián Estapé; el autor de la obra, Juan Carlos Uriarte; Alfonso García, autor del poema que lleva grabado la obra; el historiador de la Universidad de León Javier Rodríguez y la presidenta de AERLE, Encina Cendón, junto a representantes políticos y el alcalde de Valverde de la Virgen.


En unos días se colocará el tercero de los grupos escultóricos, del que es autor Amancio González, que ya lo ha finalizado, como también se ha indicado en el foro, y que se ubicará en Cantarranas. La obra lleva por título ‘Hito por la memoria’. Se trata de una escultura de 3,20 metros de alto, en mármol negro, que se completará con 25 postes de hierro que recordarán a las personas que fueron paseadas por la zona. Se pondrán sus nombres y un panel que explicará el motivo del conjunto escultórico y su significado.

Amancio, el autor, ha comentado: “Quiero que esto sea mi granito de arena para conseguir que lo que ocurrió no caiga en el olvido”.

A continuación se muestran las primeras imágenes de la obra, que en breve se colocará en Cantarranas.

 

 

 

Primeras imágenes del "Hito por la memoria". A la derecha Amancio González, su autor, con chaqueta azul y roja